miércoles, 3 de junio de 2009

¿Ahora qué? la importancia de un Brief...

“Se conoce como Brief a la información que la empresa envía a la agencia de publicidad y/o diseñador gráfico para que genere o desarrolle un sistema de comunicación efectivo.”

Son las 4:30 am, eres el único despierto en tu casa, que digo tu casa en TODA la cuadra. Dentro de tu cabeza estás buscando "eso", la idea del millón de pesos que va a ser el centro de tu diseño.

Tú sabes que puedes!!! Dentro de esa cabeza tuya hay un tesoro oculto. Recuerdas la conversación con ese cliente, que te dijo "algo así súper bonito pero barato". Fue una reunión rápida en la que te dijo lo que quería y daba respuestas cortas a tus preguntas.

Después te dijo que lo quería para ayer! Para no variar… y tu necesitas el dinero que ahorras para tu fabulosa mac...y piensas...en eso notas que tienes un gran vacío mental… El sueño gana por hoy... ya pensaras en algo mañana...

Muchas veces al comenzar a trabajar me he sentido con esa sensación de "¿ahora qué?".

Ese"¿ ahora qué?" es una de las cosas más frustrantes que pueden existir y lo que es peor, te puede quitar mucho tiempo, sentado en el escritorio, con la mente divagando y tratando de recordar las CLARAS palabras de tus clientes… “barato”, “colorido”, “bonito”, “super moderno pero clásico”…. Esos clientes siempre "saben" lo que quieren.. AHA!!!

Un documento por escrito facilita mucho las cosas (cuantas veces no nos dijo Shanti que apuntaraaaaaaamos!!!), en este caso es un brief.

En el brief detallamos el proyecto en el que estamos trabajando, y, si bien suena a un poco de trabajo ayuda MUCHO al trabajo creativo y práctimaente pone las bases del diseño.

Los problemas que surgen cuando es hora de hacerlo pueden ser propios (flojera, creer que uno puede hacer todo de memoria, negligencia, no llevar ni un solo lápiz o bolígrafo y mucho menos un papel donde escribir.) o pueden ser externos (un cliente que no sabe dar información como son casi todos o un cliente que no quiere dar información).

Los propios debemos solucionarlos si es que queremos realmente trabajar de manera efectiva.
Los externos... bueno acá viene eso de "educar al cliente" (de lo cual les hablare en otro momento) que no es cosa sencilla asi que es mejor tratar de desarrollar nuestra persuasión ya que hace todo el proceso más sencillo.

Una vez que el brief está hecho, la mayoría de las veces todo sale de maravilla, porque dentro de él tenemos ideas, conceptos, personajes y personalidad.

Es muy aconsejable hacer un brief, y crear el hábito de hacer las cosas en orden y seguir un sistema que aumentará definitivamente nuestra efectividad y nos ahorrara mucho tiempo!!!
*Disculpen ustedes por hacer un post de leer y no de jugar o ver videos... pero hoy estoy poco mas seria y formal jajajaja. Besos mi Bam!!

7 comentarios:

Joaquín De Lara Martínez dijo...

Completamente de acuerdo Saby, nuestra labor es comunicar... si por principio de cuentas NO SABES QUE VAS A COMUNICAR... estás frito.

Un abrazo

[F] dijo...

Respekto a lo que dices en tu último párrafo
en letras rosadas, la verdad me agradan más
este tipo de post que los otros que solo nos
muestran imágenes (nutriendonos visualmente)
ya que en estos aprendemos como lidiar kon
siituacione cotidianas.

Saludos Saby!

Anónimo dijo...

hey, bastante interesante Saby!! =D y tooooda la razon tienes,,, es como jugar algun videojuego sin saber cual es el objetivo ni q hay q hacer, hehehehe (touche!!)

.:: SaByNy ::. dijo...

Por eso soy tu fans bam!!!

Froy... pusiste algo amable! seguro Dios te hablo en un sueño verdad?? jajajaja

Saludos!

[F] dijo...

hey rekosiderado mi vida seriamente eso de ser malo ya nos es o mio ahora me gusta pretender que soy normal.

Joaquín De Lara Martínez dijo...

Froy? se me hace que alguien hackeo tu cuenta...digo... para que lo cheques ;) un abrazo hermano!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.